jueves, 14 de agosto de 2008

Fernando González

IX. El Putas

¡Antioquia! ¡Pueblo sorprendente que vende acciones, vacas adelantadas, atados, marranos en pie, minas y coños! Aquí va a nacer algo raro,aquí es indudable que va a nacer El Putas, redentor de Suramérica.

XII. Acerca del Putas

La gente está impaciente... Hemos recibido muchas comunicaciones en que piden informes acerca del Putas.

Primeramente diremos que será culibajito, patitorcido, nuquigrueso, que no tendrá más de media vara del trasero a los jarretes y que, según unos profetas, nacerá de Luisito Cano y de la señorita Pajuela, dactilógrafa en la Liga de las Naciones. ¡Ahí está la gracia! Otros profetas, pero modernos, sostienen que nacerá de Marco Arango, abejorraleño, el que les maneja el chimbo a los del Parque de Berrío, y del amagamiento La Ayurá, en Envigado.

¡A lo mejor será que nos van a nacer dos Putas!...

Sabemos, en segundo lugar, que nacerá con la facultad para adivinar cuándo la compañía Coltejer va a emitir “acciones hijas”, es decir, caerá parado en el Parque de Berrío. Masato, el poeta Masato de la plaza de mercado, refiriéndose a él, dijo:

El huevo nació parao
Y el bollo cayó extendido...

(En otra parte explica esto: "El poeta Masato dice que “el huevo nace parao”, es decir, el muchacho que crece en la Plaza, y que “el bollo cae extendido”, o sea, el hijo de rico que va a la Universidad a aprender libros para que se le olviden."

Antioquia, 1939

No hay comentarios: